viernes, 9 de marzo de 2012

2. ¿Por que nos vestimos?


Dicen que el vestido es consecuencia de la satisfacción de una necesidad natural.




Quizá así sea. Lo cierto es que la gente casi siempre ha ido vestida. Más o meno vestida... pero vestida

Allgunos historiadores parten de la moda para sondear el espíritu de una época. Anatole France decía que si volviera a nacer en otro siglo y sólo pudiera tener un libro para descubrir la época, escogería una revista de moda para situarse
En todas las historias, en todas las leyendas, en todos los cuentos siempre encontramos al hombre vestido, se nos habla de sus adornos, de sus peinados y de sus trajes; nadie puede imaginar a un hombre viviendo absolutamente desnudo de ropas, de pinturas, de colgantes, de símbolos, de amuletos.
Vestirse, como andar, diferencia al homo sapiens del resto de los animales; el hombre no sólo liberó sus brazos cuando se irguió, también visualizó su cuerpo de una forma más completa, lo estudió e incidió sobre él; posiblemente de una manera sutil, al principio, y luego, según la civilización y la cultura se hacían más complejas, sofisticó su ornamentación.

El vestido es quizás la primera expresión de diferenciación entre los de nuestra especie; tan pronto como nos habituamos a la indumentaria ésta tiende a especializarse, tendencia que no ha cesado todavía desde que aparecimos como pobladores de este planeta.
La cultura es la manera de vivir de un pueblo, ... el legado que el individuo recibe de su grupo, referido no sólo al aspecto interior del ser sino a lo exterior, material y tangible.

Crear es aportar una nueva alternativa a lo existente….

Debe estudiarse la moda globalmente, sin caer en la tentación de ser tan parciales que el espíritu de la moda, tan cambiante en las tres últimas décadas, nos lleve a pensar que la moda es un fenómeno efímero, vano y sin fundamento.
Algo que es muy importante en el DISEÑO DE MODAS es conectar la moda pasada con la moda actual porque la moda actual, que es tan compleja, que no se atiene solamente al interés por la vestimenta sino por el aspecto integral del individuo, puede ser la culminación del desarrollo ininterrumpido de las modas pasadas y la integración de la moda en la cultura del ser humano, social y urbano.  

Que es el Vestido?
Vestimenta, conjunto de prendas o atuendos personales utilizados en todas las culturas desde la prehistoria.

Factores determinantes de los diferentes tipos de indumentaria
A lo largo de la historia, la configuración, los materiales y as técnicas para la confección y fabricación de los vestidos, han variado enormemente según los conocimientos, las posibilidades y los gustos de los distintos pueblos.

Motivos para cubrirse el cuerpo

Los motivos por los que los hombres y las mujeres de todas las edades tienden a cubrirse el cuerpo son de muy diversa índole; entre ellos, figuran la necesidad de protegerse del frío y las inclemencias atmosféricas, el pudor sexual, el deseo de establecer distinciones sociales o religiosas y el gusto por embellecer el aspecto externo de la persona.

Que nos hace que cambie el vestido

Cada pueblo, cada civilización, cada siglo ha tenido sus propios modelos de vestido, los cuales se enmarcan en la evolución económica, ideológica, religiosa, social, política y cultural por la que han transitado, sin que ello haya implicado el abandono de las prendas tradicionales de vestir

Analicemos los factores que han determinado la indumentaria

  El clima
  Probablemente la ropa se desarrolló en un principio para protegerse o adaptarse al medio ambiente.
  En climas cálidos la ropa tradicional masculina y femenina es una indumentaria suelta y drapeada tipo saya.
  En los países árabes y africanos esta ropa suelta adopta la forma de túnica.
  Los habitantes de climas muy cálidos es raro que lleven ropas de más de dos capas.
  En los climas fríos es tradicional llevar vestidos cosidos y ajustados de varias capas para conservar mejor el calor del cuerpo.

Protección
  Siempre se ha dicho que el ser humano se viste para protegerse de todos los atentados posibles a su integridad física; pero basta con un golpe de vista a cualquier pueblo o cultura para cerciorarse de que esta sola razón no basta.
   El hombre nace desnudo y está más expuesto al clima que muchas otras especies, pues carece de cuero, pelo y tiene la piel fina; sin embargo, frente a las altas temperaturas los nativos de los climas tropicales tienen las pieles negras y morenas, que son menos sensibles que las blancas a las inclemencias del tiempo.
  El ser humano posee una gran capacidad de adaptación a las temperaturas extremas.

Pudor
  El vestido sirve para ocultar el cuerpo.
  No es de menor importancia el efecto ideológico y moral de la interpretación cristianorromana de la Biblia en lo que se refiere a los pasajes del principio de la vida humana y las consecuencias de pudor por el pecado original.
  Lo cierto es que, una vez adquirida la costumbre de la vestimenta, bien de forma real o simbólicamente, ésta ha sido utilizada para cubrir las partes pudorosas del cuerpo tanto como para potenciar las más atractivas y sugerentes de ambos sexos.

Adorno
  Es, sin duda, una motivación mucho más convincente que el pudor para la invención del traje
  Los pueblos más antiguos ya se decoraban con pinturas, tatuajes, joyas, adornos en definitiva; incluso con ciertas mutilaciones en el propio cuerpo: grandes collares  de las mujeres masai para alargar el cuello, los tabiques nasales perforados, los lóbulos de las orejas con pendientes (de pequeño tamaño entre unos pueblos y de hasta diez centímetros en otros), los pies vendados de las mujeres chinas.

Jerarquización social
  Es con el desarrollo cultural como muchos usos sociales de la indumentaria se han institucionalizado.
  La historia de la cultura tiene que ver con la asunción de roles por parte de individuos que lideran movimientos.
A estos líderes, cuando han sido socialmente aceptados a lo largo de generaciones, la sociedad les ha conferido atributos externos hasta el punto de configurar su indumentaria, exclusiva e institucionalizada; así el armiño es propio de los papas y los reyes

Diferenciación de los demás
  Con la expresa finalidad de diferenciarse de los demás, las clases sociales más poderosas promulgaron las llamadas Leyes suntuarias, una serie de medidas y disposiciones tendentes, más que a combatir el lujo en sí, a reglamentarlo y restringirlo, en el sentido de que no puedan los individuos de las clases sociales bajas vestir mejor que los de las clases altas .
  Este hecho lo encontramos ya en civilizaciones antiguas, cuando en ellas una élite se apropia del privilegio de vestir mejor que sus semejantes y pone todos los medios a su alcance para mantener esta situación.
  Las cruzadas, por ejemplo, traen el gusto por el "lujo asiático" y las ricas telas orientales y un perfeccionamiento de la incipiente industria textil en occidente. Será en la burguesía de las ciudades medievales donde la nobleza encontrará su tropiezo a estos privilegios.

Integración en un grupo
  En cuanto a los grupos sociales (nacionalidades, pueblos, clases, profesiones, etc), es la vestimenta algo que objetiva su diferenciación de los demás. Y también a la inversa, el individuo utiliza la indumentaria para evidenciar su personal integración en el grupo al que ingresa o al que pertenece.

El dimorfismo sexual
  Mientras que en el caso de la mujer el lenguaje del traje ha sido siempre una alternancia entre exhibición y pudor, el masculino ha sido, sobre todo, simbólico.
  Por lo general, el traje a lo largo de la Historia ha dado lugar a dos tipos:  Traje masculino = pantalón
Traje femenino = falda
  Excepciones a esta norma inexorable se dan en la Roma y Grecia clásicas, donde los hombres llevaban túnicas (faldas); también en Escocia los hombres visten falda (kilt). Y al contrario, hay mujeres en oriente que tradicionalmente usan pantalones anchos.




Por otro lado tendremos que entender lo que es el termino Historia que es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad  y como método el propio de las ciencias sociales . Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
Llamamos historia al pasado mismo



Las civilizaciones se desarrollaron en los bordes de los grandes ríos . Una de las primeras en aparecer, entre el 4000 y el 3000 A C , fue la de Sumeria, en Mesopotamia, palabra que en griego  significa "entre ríos"
 Otras civilizaciones también se desarrollaron en las orillas de los ríos, como la de Egipto en el Nilo, la del Valle del Indo y la de la Antigua China  a las orillas del Rio Amarillo. De manera progresiva la mayoría de los seres humanos de  Europa, de Asia y de Africa del Norte pasaron a depender de estados organizados
 Poco a poco, todas las regiones y poblaciones del globo cayeron bajo la tutela de uno u otro estado
La historia se suele dividir en cuatro grandes períodos:
  • La Antigüedad, hasta alrededor del siglo VI, con el Oriente Medio , el Mediterráneo cuna de la Antigüedad clásica y de China y la India 
  • La  Edad Media desde el siglo VI y hasta el fin del siglo XV 
  • La  Edad Moderna desde fines del siglo XIV hasta 1750, que incluye el Renacimiento Europeo 
  • La Edad Contemporánea,  iniciada en 1750, con la Ilustración y la Revolución Industrial,  y que llega hasta nuestros días. 
A continuación una imagen de las épocas históricas.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjURXVloI03bcLVlLBr3bsUTPfKHtrACeMP3p-Vnk9ziyK_vUfhZxGrPIF4dt4k9tPueb1_LiwORQTKr3HjY9xe8_WVewUkOOk1ALbFP2_R841sf7IE1tHBQYs8fHW5PD48DQ1stRk2MlI/s1600/epocas+historicas.jpg

2 comentarios:

  1. excelente t bien construido, gracias por documentarme en un tema que me apasiona

    ResponderEliminar
  2. Hay una GRAN NECESIDAD por atender.
    El pantalón es la prenda menos adecuada para un hombre; el calzoncillo bóxer, hace las veces de férula en los genitales, (propiciando disfuncion y discapacidades), la costura central del pantalón maltrata, magulla e incomoda todo el tiempo los genitales; la correa o cinturón hace las veces de torniquete, y obliga al corazón a bombear la sangre con mayor esfuerzo, (para vencer la contracción que hace el torniquete), y por mala irrigacion sanguínea afecta: el aparato digestivo, el sistema urinario, el aparato reproductor. Ademas con el uso del pantalón el hombre ha terminado orinando de pie lo cual es totalmente antinatural.Las Faldas y los vestidos con faldas para los hombres son suprema-mente SALUDABLES, CÓMODOS Y CONFORTABLES. El pantalón, el calzoncillo ajustado, la costura central del pantalón, y la correa o cinturón, están promoviendo las enfermedades modernas de los hombres: IMPOTENCIA, ESTERILIDAD, PROBLEMAS DE LA PRÓSTATA Y POSIBLEMENTE CÁNCER DEL TESTÍCULO.
    Ninguna parte del cuerpo del varón se maltrata mas que los genitales.
    Por salud y comodidad mejor usar FALDAS O VESTIDOS CON FALDA

    ResponderEliminar